Durante la crianza hay momentos especiales en los cuales nuestros hijos nos plantean preguntas profundas que no sabemos a veces muy bien cómo enfrentar. Y como mamás es importantísimo estar preparadas para ello dado que lo que sí que sabemos con total certeza es que estas preguntas… ¡llegarán!
Uno de esos momentos es cuando muere un ser querido, sea persona o animal.
Es un tema que me han preguntado muchas veces las mamás y familias a las cuales acompaño, y que en general nos cuesta de abordar porque nos crea incomodidad. Y es que nosotros mismos como adultos estamos también pasando por nuestro propio duelo, y debemos gestionar muchas emociones en el proceso antes de ser capaces de dar respuestas adecuadas.
También nos puede pasar que nuestros hijos nos planteen esta pregunta por sorpresa y sin razón aparente, ¡y que nos cojan en frío sin haber tenido la oportunidad de reflexionar sobre cómo contestar!
Al ser considerada la muerte como tabú, tendemos a evitar hablar de ella tanto porque no sabemos cómo explicarla como porque pensamos que evitar hablar de este tema a los peques los protege del sufrimiento. Pero debemos tener en cuenta que en realidad lo estamos provocando más, dado que nuestros hijos notan que pasa algo grave y se sienten excluidos del sistema familiar.
Tanto en este proceso como en todos los que nos provocan desazón, lo importante es explicarlos de la manera más natural y sana posible. Para ello debemos de crear en primer lugar un espacio de introspección dentro de nosotras mismas para reflexionar sobre cómo estamos viviendo este tema, y qué pensamientos y creencias tenemos al respecto.
Y recordando siempre que todo lo que compartimos con nuestros hijos desde el amor y la confianza siempre sale bien 💗
Prepárate para abordar este tema y cualquiera que te incomode durante la crianza en el siguiente vídeo:
¿Has afrontado este tema con tus hijos? ¿Qué tal lo has llevado a cabo? ¿Cómo te has sentido?
Me encantaría leerte en los comentarios 😊 y seguir acompañándote y compartiendo mis aprendizajes en este bello camino de la vida contigo a través de mis redes sociales, las cuales puedes visitar aquí según lo que más te guste:
FORMA PARTE DE MI COMUNIDAD PRIVADA EN FACEBOOK
APÚNTATE A MI CANAL DE TELEGRAM
Prioriza tu felicidad y la de tu familia,